red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
Portada del sitio > mujeres > nicaragua > Concepción Palacios (1893-1981): primera médica de Centroamérica

Concepción Palacios (1893-1981): primera médica de Centroamérica

Lunes 26 de mayo de 2014, por CEMH

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Desde la remota antigüedad, a las mujeres nos dejaron al margen de la historia oficial, escrita por y para los hombres. Esta historia falseada nos ha vuelto invisibles, nos dejó huérfanas de nuestro pasado. Para reescribir la historia desde el punto de vista de las mujeres, aprender a valorarnos y a confiar en nuestra capacidad, necesitamos tener conciencia de nuestra historia personal, colectiva y la del movimiento. Para esto, es preciso saber de dónde venimos, quiénes eran las mujeres anteriores a nosotras, aquellas que con sus acciones contribuyeron a la lucha por la equidad de género. Estas mujeres memorables son nuestras ancestras. En esta sección vamos a hablar de ellas : sus vidas, sus luchas, sus contradicciones, sus victorias.

Entre las mujeres que han luchado por abrirse camino cuando la sociedad era más discriminatoria y sexista, se destaca Concepción Palacios, la primera nicaragüense y centroamericana que llegó a obtener el título de doctora en Medicina. En sus tiempos, hasta pensar algo así ya era un gran atrevimiento pero ella lo logró.

Concepción Palacios Herrera nació en El Sauce, departamento de León, el 5 de diciembre de 1893. En sus documentos aparece que había nacido en 1901, porque ella tuvo que bajarse la edad con el fin de obtener una beca para estudiar un postgrado.

Su madre Baltazara Herrera era partera y curandera, una suerte de médica naturista de su tiempo. Era muy inteligente, de gran corazón y mente abierta. Precisamente de ella heredó Concepción su amor a la medicina.

« La ciencia no tiene sexo, ni credo religioso, ni color político, mucho menos status social. Por eso invito a todas las mujeres que aspiran por una carrera profesional o técnica, a todas las mujeres que poseen inquietudes científicas, a que nos unamos y luchemos juntas en pro de la consecución de estos ideales, de estas aspiraciones ». Concepción Palacios

Acorde a la costumbre de aquella época, las personas tenían que llevar el nombre que traía el calendario el día de su nacimiento. Según el calendario, la niña se tenía que llamar Sabina pero su padre Pío Palacios Urbina –aserrador de oficio– decidió ponerle Concepción Palacios, el nombre de la madre de Simón Bolívar, gran luchador por la independencia de América Latina del poderío español.

Ver en línea : Concepción Palacios, la primera mujer médica de Centroamérica


Enviar un mensaje