red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
Portada del sitio > mujeres > nicaragua > Ernestina Roque (1911-2001): luchadora por los derechos de Sutiaba

Ernestina Roque (1911-2001): luchadora por los derechos de Sutiaba

Lunes 26 de mayo de 2014, por CEMH

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Desde la remota antigüedad, a las mujeres nos dejaron al margen de la historia oficial, escrita por y para los hombres. Esta historia falseada nos ha vuelto invisibles, nos dejó huérfanas de nuestro pasado. Para reescribir la historia desde el punto de vista de las mujeres, aprender a valorarnos y a confiar en nuestra capacidad, necesitamos tener conciencia de nuestra historia personal, colectiva y la del movimiento. Para esto, es preciso saber de dónde venimos, quiénes eran las mujeres anteriores a nosotras, aquellas que con sus acciones contribuyeron a la lucha por la equidad de género. Estas mujeres memorables son nuestras ancestras. En esta sección vamos a hablar de ellas: sus vidas, sus luchas, sus contradicciones, sus victorias.

Estamos acostumbradas a pensar que Nicaragua es un país mestizo y que los pueblos indígenas que “todavía se conservan” están en la Costa Caribe. Sin embargo, eso no es cierto. Aquí existen varias comunidades indígenas “enclavadas” entre la población mestiza. Estas comunidades tienen su propia historia, que las más veces no conocemos y a sus propias ancestras. Una de ellas es Ernestina Roque Hernández. Antes de hablar de su vida, es necesario recordar la historia de Sutiaba, su lugar de origen. De otra manera, sería difícil entender la importancia de su liderazgo.

Sutiaba es el nombre de una antigua población indígena, que significa “lugar del río de los caracolitos negros”. No sólo es un barrio de la ciudad de León sino también abarca 18 comarcas rurales, integrándose en una entidad con una tradición indígena propia. Aunque no existen datos precisos, se estima que actualmente la población indígena de Sutiaba es de unas 17 mil personas.

En los tiempos de la Colonia Sutiaba fue cabecera departamental. Se regía por leyes de Indias, que admitían los usos y costumbres indígenas en el gobierno local. Era como una “república de indios”, con sus caciques y principales. Su economía se basaba en la propiedad común de la tierra y en el acceso a los productos del mar.

En 1610, cuando un terremoto destruyó a León Viejo y la población se trasladó a otro sitio, los y las sutiabas ayudaron a fundar lo que es ahora la ciudad de León. Pero, en vez de agradecerles a los indígenas este apoyo, los españoles trataron de arrebatarles sus tierras.

«Tina Roque tenía de seria y tenía de amistosa. Tenía una cortesía buena. Como líder, actuaba con mano suave, con mano bondadosa». Carlos García, Presidente del Consejo de Ancianos.

Comentar este artículo


Enviar un mensaje