red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
Portada del sitio > mujeres > nicaragua > Maria Elena Cuadra (1960-1994)

Maria Elena Cuadra (1960-1994)

Una compañera entrañable

Miércoles 18 de junio de 2014, por CISAS

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Desde la remota antigüedad a las mujeres nos dejaron al margen de la historia oficial escrita por y para los hombres. Esta historia falseada nos ha vuelto invisibles, nos dejó huérfanas de nuestro pasado. Para reescribir la historia desde el punto de vista de las mujeres, aprender a valorarnos y a confiar en nuestra capacidad, necesitamos tener conciencia de nuestra historia personal, colectiva y la del movimiento.

Para esto es preciso saber de dónde venimos, quiénes eran las mujeres anteriores a nosotras, aquellas que con sus acciones contribuyeron a la lucha por la equidad de género. Estas mujeres memorables son nuestras ancesteras. En esta sección vamos a hablar de ellas: sus vidas, sus luchas, sus contradicciones, sus victorias.
Para ser ancestra del movimiento de mujeres no hace falta haber sido una gran celebridad. Si una persona había contribuido al desarrollo de las mujeres con sus acciones, pensamientos y anhelos, es nuestra ancestra, porque su recuerdo nos ilumina el camino hacia el futuro. Una de estas mujeres de presencia entrañable que no desaparece ni con la muerte, es María Elena Cuadra.

Nació el 1 de junio de 1960 en Diriamba. Su madre se llamaba Gladys González y su padre, Gilberto Cuadra. Eran siete hermanas y hermanos en total, María Elena era una de las menores. Como muchas otras mujeres, doña Gladys fue abandonada por su pareja y tuvo que luchar sola para salir adelante. Pudo lograrlo porque era una excelente cocinera.
En 1969 María Elena ingresó a la Academia Santa María de Diriamba y a los 14 años terminó sus estudios de Primaria. En el 76 entró a estudiar Secundaria en el Instituto Nacional Diriangén, siempre en Diriamba. A partir del 77 comenzó a trabajar en el Movimiento Estudiantil de Secundaria, MES, cuyo objetivo era concientizar a la juventud en la defensa de sus derechos políticos. Muy pronto María Elena se convirtió en una dirigente estudiantil. Siempre estuvo ligada a las luchas de las mujeres, desde el 77 se involucró con la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional, Ampronac. Participó en los Comités de Defensa Civil, ayudando a organizar a la gente, levantando barricadas, consiguiendo comida para los combatientes y medicinas para los heridos.

Ver en línea : Maria Elena Cuadra: Una compañera entrañable.

Portafolio


Enviar un mensaje