red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
Portada del sitio > mujeres > nicaragua > Milagros Barahona Portocarrero (1947-2014)

Milagros Barahona Portocarrero (1947-2014)

Viernes 14 de noviembre de 2014, por CISAS

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Milagros fue una socióloga nicaragüense, comprometida desde muy joven con las luchas por la justicia social y la equidad en su país. Fue organizadora, promotora y fundadora de la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional (AMPRONAC) que surge en 1978 para unir a las mujeres en la lucha por la democracia y contra la dictadura más larga de la historia de Nicaragua en un tiempo en el que organizarse era un enorme riesgo, más aún si era para denunciar la opresión y los crímenes de Anastasio Somoza.

Durante sus estudios, Milagros centró su interés en la lucha de clases y por la paz, pero cuando regresó a Nicaragua y vincularse a la lucha política y la organización de las mujeres – en sus propias palabras – el feminismo le hizo el click. Se dio cuenta que no era suficiente ser revolucionaria, sino que también había que ser feminista y buscar la igualdad para las mujeres. A partir de ese entonces, nunca dejaría de defender los derechos de las mujeres.

Después del derrocamiento de la dictadura somocista en julio de 1979, Milagros ocupa diversos cargos importantes en el gobierno sandinista. Uno de ellos fue el de Directora de Programas Sociales del Ministerio de Reforma Agraria desde donde impulsó beneficios –como viviendas dignas, educación y programas de salud entre otros - para las familias y especialmente, para las mujeres rurales.

La investigación social fue una de las constantes en su vida a partir del final de la década de los 80 hasta el 2010. Desarrolló estudios sobre la situación de las mujeres, la economía de los hogares, la equidad de género en la educación y en los hogares de niñas y niños, los hogares de las mujeres migrantes nicaragüenses, el perfil de género en la economía en Centro América, los derechos de las mujeres en general, la gestión de riesgo y las mujeres, los presupuestos públicos y las mujeres.
Milagros participa en diversos esfuerzos organizativos de las mujeres a lo largo de su vida, además de AMPRONAC, participó desde la Secretaría de la Mujer del Consejo Nacional de Profesionales (CONAPRO). Fue partícipe y promotora intentos de articulación de los movimientos de mujeres a partir de los 90, como la Red de Mujeres por la Economía que se convertiría en la Asociación de Mujeres Profesionales por la Democracia en el Desarrollo “Las Bujías” que promueve el reconocimiento del aporte de las mujeres a la economía.

Ocupa distintos cargos en la agencias de cooperación que utiliza para apoyar a las organizaciones y movimientos de mujeres de Nicaragua con financiamiento, asesoría y fortalecimiento. También contribuye a incorporar la perspectiva de género en las instituciones gubernamentales y políticas públicas. Uno de esos esfuerzos fue con la Policía Nacional, acompañando la integración de la formación en derechos humanos y derechos de las mujeres en la Academia Nacional de la Policía a finales de los 90.

Milagros contribuyó desde muchos ángulos en la lucha por los derechos de las mujeres en Nicaragua. Ella muere después de una larga enfermedad que fue debilitando su cuerpo, pero no su mente, ni su compromiso con los derechos de las mujeres.

Portafolio


Enviar un mensaje